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Uso de la relación 04 para sustituir un CFDI

Uso de la relación 04 para sustituir un CFDI

La autoridad establece un campo llamado Tipo de relación, el cual se utilizará para indicar la relación que existe entre los CFDI que se emiten y que estén relacionados con otros CFDI que fueron generados anteriormente donde se deberá de indicar la clave correspondiente del catálogo de Tipos de relación entre CFDI y agregar los folios fiscales (UUID) en cuestión.

A continuación, se describirá el uso de la clave 04 Sustitución de los CFDI previos, cuando se cancela un CFDI y se emite uno nuevo, dentro del mismo periodo. Para ello considera lo siguiente:

  • La clave 04 en la relación de los documentos se utilizará cuando se detecta un error en la emisión del comprobante original (precio incorrecto, RFC incorrecto, etc.).
  • Se deberá de utilizar cuando se emita un nuevo CFDI del mismo tipo.

Aspel te recomienda seguir los puntos anteriores, sin embargo, la operación de tu empresa podría requerir evaluar si es necesario algún otro tipo de relación.

Una vez que se tomen en cuenta dichas consideraciones, te explicaremos el proceso utilizando el siguiente ejemplo:

Alejandro es un emprendedor y tiene su ferretería. Él emitió una factura el 1 de noviembre del 2023. El día 5 de noviembre del 2023 el receptor se percata que existe un error en su información, por lo cual requiere que se elabore una nueva factura con la información correcta.

Para efectuar este proceso se deben de seguir dos sencillos pasos:

1. Cancela el CFDI origen.
2. Emite el nuevo CFDI indicando la relación 04.

A continuación, te describiremos cada uno de ellos:

Paso 1. Cancela el CFDI origen

Para realizar la cancelación del CFDI ingresa a la consulta de tus facturas. Selecciona el documento a cancelar y presiona el botón de cancelar .

Recuerda que con el proceso de cancelación, tus CFDI podrán requerir de la aprobación de cancelación por parte del receptor.

Paso 2. Emite el nuevo CFDI indicando la relación 04

Una vez que obtienes el acuse de cancelación de tu documento, deberás de emitir uno nuevo con la información correcta. Para ello realiza lo siguiente.

a) Ingresa al módulo de facturas correspondiente a tu sistema Aspel y da clic en Agregar .
b) Durante la captura de tu nuevo documento antes de timbrarlo pulsa el icono de CFDI relacionados .
c) En Tipo de relación selecciona 04 (sustitución de los CFDI previos).


d) Selecciona el documento que será sustituido.
e) Acepta los cambios y finalmente timbra tu documento.

En el XML se tiene el nodo CfdiRelacionados, en el cual se muestra la información fiscal del documento, en este caso se aprecia el tipo de relación y el UUID.

¡Listo! Con estos pasos estarás actualizado.

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