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Elaboración de notas de crédito

Una nota de crédito es un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de tipo egreso que justifica la disminución en saldo del cliente y se utiliza en diversas situaciones:

  • Devoluciones por mercancía dañada o cliente insatisfecho por el servicio.
  • Proporcionar algún descuento al cliente
  • Bonificaciones.

Antes de que elabores tus notas de crédito valida que se encuentren activas, para ello ingresas a la ruta:  Menú Configuración, te diriges a , seleccionas Documentos y te ubicas en la pestaña Notas de crédito.

Activas la opción Manejo de notas de crédito y das clic en el botón .

Alta de nota de crédito

Para elaborar una nota crédito ingresas a la ruta: Comprobantes – y das clic en el ícono .

Al ingresar vas a encontrar los siguientes campos para su captura:

1. Datos de encabezado

  • Número: Permite visualizar el número o folio consecutivo que corresponda a la nota de crédito.
  • Fecha: El sistema te sugiere como fecha de elaboración la del día de trabajo; sin embargo, la puedes modificar.

2. Datos del cliente

  • Razón social: Ingresas la razón social del cliente o das clic en ícono , para buscarlo en el catálogo de clientes al cual se le generará la nota crédito.
  • RFC: Desde esta opción es posible que dar de alta al cliente si este no se encuentra registrado en el catálogo, al seleccionar el ícono o bien con  realizar la modificación de algún dato.

3. CFDI relacionados

Con la opción datos fiscales , cargas en el sistema los datos de facturación:

Donde relacionas los siguientes campos:

  • Tipo relación: Eliges la clave que corresponde al tipo de operación en este caso 01-Nota de crédito de los documentos relacionados.
  • Clave del documento: Indicas la factura en la que aplicarás la nota de crédito.

Una vez lo realices, presionas el botón .

4. Desarrollo del documento

  • Cantidad: Indicas la cantidad del producto a devolver.
  • Descripción: Seleccionas el artículo para elaborar la nota crédito.
  • Impuestos: Indicas el porcentaje de los impuestos que corresponda a aplicar al producto o servicio, como IVA, IEPS, entre otros.
  • Unidad: Agregas la medida en la que vendiste el producto.
  • Precio unitario: Valor sin impuestos en la que vendiste el producto.
  • Descuento: Defines el descuento por aplicar al costo del producto de la partida.

Una vez completes los datos correspondientes al producto, en la parte inferior se mostrará su imagen junto con su descripción, así como los totales que se generaron de los productos agregados a la partida.

Si los datos son correctos das clic en el ícono o presionas la tecla F3, para generar la nota de crédito.

Luego, el sistema habilita la ventana de Opciones de pago, donde defines los siguientes campos:

  • Uso de CFDI: Seleccionas la clave dependiendo del tipo de transacción.
  • Régimen Fiscal: Ingresas el régimen por tipo de persona o actividad económica.
  • Forma de pago: Eliges la clave que hace referencia al medio con el cual se realizó el pago.
  • Método de pago: Indicas si la operación está liquidad o pagada, la opción PUE (Pago en una sola exhibición) o PPD (Pago en parcialidades o diferido).

Una vez ingreses los datos, presionas el botón .

Al finalizar te muestra la representación impresa de la Nota de crédito:

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