Antes de realizar una emisión de recepción de pagos, es necesario que conozcas cuando emitir este documento.
Se utiliza cuando:
- Las contraprestaciones no se pagan en una sola exhibición.
- El pago de la contraprestación sea en una sola exhibición, pero esta no sea cubierta al momento de expedición del CFDI.
- Sean operaciones a crédito y se paguen totalmente en fecha posterior.
No se utilizan cuando:
- Sí se paga totalmente antes o en el momento de la generación del CFDI.
- Se trate de la recepción de anticipos.
Para mayor detalle, te sugerimos consultar el enlace: Complemento de recepción de pagos en Aspel FACTURE.
Importante: Para realizar el comprobante de pago es necesario que primero elabores la factura a crédito, en la cual se desconoce la forma y método de pago.
Para elaborar la recepción de pagos, ingresas a la ruta: Menú Comprobantes, te diriges a
Recepción de Pagos y das clic en el ícono
.
Al ingresar vas a capturar los siguientes campos:
1. Datos de encabezado
- Número: Permite visualizar el número o folio consecutivo que corresponda a la factura.
- Fecha: El sistema te sugiere como fecha de elaboración la del día de trabajo, sin embargo, la puedes modificar.
2. Datos del cliente
- Razón social: Ingresas la razón social del cliente o das clic en ícono
, para buscarlo en el catálogo de clientes al cual se le generará la recepción de pagos.
- RFC: Desde esta opción es posible que dar de alta al cliente, si este no se encuentra registrado en el catálogo, al seleccionar el ícono
o bien con
realizar la modificación de algún dato.
3. Pagos
Se podrán seleccionar varios pagos de diferentes facturas, para seleccionar uno das clic en el ícono y se mostrará la venta de Agregar pago.
Donde capturas los datos de pago que realizará el cliente y que son obligatorios, los cuales identificarás con .
- Fecha de pago: El sistema te sugiere la fecha del día de trabajo, sin embargo, la puedes modificar.
- Monto a pagar: Si el cliente desea liquidar la factura, el sistema al seleccionar el documento traerá consigo el monto para liquidarlo.
- Forma de pago SAT: Eliges la clave que hace referencia al medio con el cual se realizó el pago.
- Moneda: Selecciona el tipo de moneda en la que se efectuará la operación.
- Tipo de cambio: Lo defines al elegir la moneda en dólares.
Si el pago es por transferencia
, el comprobante se descarga en la página del Banco de México.
4. Documentos relacionados
Das clic en el ícono de y te mostrará la ventana de Agregar documento relacionado.
Donde:
- Clave: Indicas la clave del documento.
- UUID: Selecciona con el botón
el documento XML de origen que contiene el valor total de la operación.
- Serie/Folio: Dato de uso interno del comprobante.
- Moneda: Clave de la moneda de pago de acuerdo al catálogo de claves del SAT.
- Tipo de cambio: Indicas el tipo de cambio de documento en parcialidades.
- No. Parcialidad: Monto total de documento original.
- Total doc.: Monto total del comprobante original.
- Saldo anterior: Captura el importe del saldo del documento antes de aplicar la parcialidad
- Importe pago: Importe de la parcialidad que se recibió.
- Saldo insoluto: Saldo del documento después de aplicar el importe de pago recibido.
Presionas el botón .
Enseguida se muestran los datos del documento, si son correctos das clic en el ícono o presionas la tecla F3, y posteriormente en la siguiente ventana en Grabar para emitirlo.
4 comentarios en “¿Cómo elaborar un CFDI con complemento de recepción de pagos?”
como configura aspel para realizar un complemento de pago?
Buenas tardes, Abascal adjunto liga de configuración
https://factureportaldeclientes.aspel.com.mx/configura-tu-sistema-para-emitir-cfdi-con-complemento-de-recepcion-de-pagos/
UNA PREGUNTA COMO CANCELO UNA RECEPCION DE PAGO
Buenas tardes, Raúl dentro de la consulta de recepción de pagos selecciona el registro que requieres cancelar y en la barra de herramientas pulsa en Cancelar documento.